Ir a contenido
Envios Express Entrega 1-2 Días hábiles*
Envios Express Entrega 1-2 Días hábiles*
¿Qué es el convertidor de par de transmisión automática?  Lo que debes saber

¿Qué es el convertidor de par de transmisión automática? Lo que debes saber

Si eres dueño de un vehículo automático o estás pensando en adquirir uno, te interesará saber qué es el convertidor de par de transmisión automática y cómo esta pieza contribuye al funcionamiento adecuado de tu auto.

Pensando en ello, aquí te contamos todo lo que debes saber acerca de este dispositivo.

En términos simples, la función de un convertidor de par es trasladar la potencia del motor a la transmisión, permitiendo que el vehículo tenga un arranque suave y sin fuertes sacudidas.

Además, esta pieza posibilita la adaptación entre la velocidad de las ruedas y el motor, con lo cual se reduce el desgaste de este último.

De ahí que un convertidor de par sea una pieza fundamental para el desempeño de este tipo de vehículo.

Clave para el buen funcionamiento de la transmisión automática

Para entender el objetivo de un convertidor de par, es útil recordar el funcionamiento general de la transmisión en el auto, independientemente de si se trata de un vehículo automático o estándar.

Dicho objetivo es llevar a las ruedas la potencia que se genera en el motor en forma de energía térmica y que posteriormente se convierte en energía mecánica.

La transmisión puede funcionar a partir de un mecanismo estándar o automático, pero el convertidor de par es una pieza que se acopla al segundo sistema, favoreciendo un mejor rendimiento del motor. En las siguientes líneas detallaremos sus características.

¿Qué es el convertidor de par de transmisión automática y cómo funciona?

Este dispositivo es el equivalente al embrague de una transmisión manual. Su funcionamiento requiere de aceite de transmisión y opera con base en un principio de flujo de fluidos.

Lo anterior significa que, una vez que el motor está encendido, en el convertidor de par se crea una salida desde la cual el fluido se desplaza hacia la transmisión, lo que hace posible el movimiento del vehículo.

Para llevar a cabo esta función, un convertidor de par tiene tres componentes principales que describiremos brevemente a continuación:

  1. Impulsor: al estar conectado al motor, este es el encargado de hacer circular el fluido al interior del convertidor.
  2. Turbina: es el componente conectado a la transmisión que recibe el flujo desplazado por el impulsor.
  3. Estator: se localiza al centro del convertidor y dirige el flujo de fluido de vuelta al impulsor con la finalidad de maximizar el aprovechamiento de la energía en el motor.

En síntesis, podemos decir que un convertidor de par es un acoplamiento que permite que el motor funcione con independencia de la transmisión, siendo la pieza responsable de suministrar la fuerza necesaria para el cambio de marchas.

Aplicaciones de los convertidores de par

Además de utilizarse en autos modernos o camionetas SUV, los convertidores de par tienen otras aplicaciones como vehículos de uso industrial y maquinaria para la actividad minera o de construcción.

Beneficios y aspectos a considerar

A manera de recapitulación, ten presente que estos dispositivos se caracterizan por dos ventajas principales:

  1. Arranque suave y mayor comodidad en la conducción.
  2. Mayor eficiencia en el funcionamiento del motor, las ruedas y optimización en el desempeño del vehículo.

Sin embargo, también existen aspectos a considerar, como lo son las posibles pérdidas de energía asociadas a fenómenos como turbulencia o fricción en el fluido. Por otro lado, los convertidores de par pueden producir una cantidad de calor adicional respecto a los transmisores manuales.

¿Cómo mantener el convertidor de par de tu vehículo en buen estado?

Un convertidor de par que sea disfuncional por desgaste o por otros motivos, puede impedir que el fluido se presurice de la manera adecuada, lo que podría afectar negativamente el funcionamiento general de la transmisión.

Es por eso que la revisión periódica por parte de un profesional es una de las mejores estrategias para anticiparse a los problemas de funcionamiento y encontrar soluciones eficaces.

Para cuidar esta pieza en tu vehículo de transmisión automática, te recomendamos adoptar las siguientes medidas de mantenimiento:

Agenda revisiones periódicas

Esto, para asegurarte de que el convertidor no presente fallas por desgaste. Algunos de los aspectos en que debes poner tu atención son la presencia de fugas y el deterioro de los componentes que hemos mencionado.

Cambia el aceite del convertidor

Maximizar la vida útil de un convertidor de par depende, entre otros aspectos, de seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto a la frecuencia del cambio de aceite y el producto más recomendable en función del vehículo.

En Veinte07, podemos ofrecerte refacciones de transmisión automática, como aceites, kit de reparación, bujes, etc; además de la información que necesitas para el mantenimiento de transmisiones automáticas.

Te invitamos a contactarnos a través del teléfono +52 -33-3834-2800, del correo electrónico soporte@veinte07.com o mediante el botón de WhatsApp que encontrarás en nuestro sitio web. Estaremos felices de atenderte.

 Comprar Refacciones de Transmisión Automática

Artículo anterior Reconstrucción de transmisión, ¿en cuánto sale y qué tan conveniente es?
Artículo siguiente Vibración de carro automático al estar detenido en drive: conoce las posibles razones

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos

Comparar productos

{"one"=>"Seleccione 2 o 3 artículos para comparar", "other"=>"{{ count }} de 3 artículos seleccionados"}

Seleccione el primer artículo para comparar

Seleccione el segundo artículo para comparar

Seleccione el tercer elemento para comparar

Comparar